Sígueme, para que nuestra fe sea grande

Catequesis del Papa

La Voz del Obispo

Liturgia Diaria

Homilia Dominical


Audiencia Papal

 

Animación Misionera

Hermana, Luz Stella Peña Sanchez
Delegado

Objetivo:
Al finalizar el año 2015, las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE COLOMBIA están presentes en las Parroquias de la Diócesis de Cúcuta, sobre  todo con la obra   de la Infancia Misionera y han motivado  el espíritu misionero en la vivencia personal y comunitaria, en estado permanente de misión  el encuentro con Jesucristo vivo para optar por El y celebrar su compromiso con nuevo ardor y expresión en el Sínodo Diocesano

JUSTIFICACIÓN

1- El servicio de las O.M.P. aún no son parte de  un proceso permanente de  animación misionera  en la maduración de la fe de los niños, los  jóvenes, y pueblo  de Dios en general.

2-  La O.M.P.  Es un instrumento de animación misionera que promueve  y forma progresivamente a los niños en la escuela con Jesús para que lleguen a ser los “pequeños colaboradores en la Evangelización” y a su vez acompañen a otros niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso.

3- Es necesario formar a los niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, educadores y pueblo de Dios para que tomen conciencia de su vocación misionera y promuevan la espiritualidad misionera  que llegue a todos los ambientes en estado permanente de misión

Organización de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera  en todas las parroquias de la Diócesis en unión con la Delegación de Catequesis, Liturgia, y pastoral Bíblica

AÑO 2012

NIVEL DIOCESANO

  1. En el primer semestre la comisión hace un balance  con el fin de implantar la infancia misionera allí donde no exista. El propósito es implantar en algunas parroquias de cada vicaría hasta implementarla en todas la diócesis, aunque esto requiera un proceso de uno o dos años
  2. En febrero, encuentro de la comisión de misiones, Liturgia,  catequesis, y pastoral bíblica  para articular y organizar la estructuración de estos  servicios y ofrecer formación en encuentros comunitarios en convivencias los sábados destinados para ello.
  3. En abril, la delegación de O.M.P. envía a los comités de misiones, catequesis y pastoral infantil el material de las OMP nacional para la celebración de la Jornada Nacional de la Infancia Misionera, el primer domingo de mayo.
  4. En Septiembre se realiza en común- unión la semana bíblica infantil
  5. En Octubre unidas celebramos el mes de las misiones.
  6. En noviembre se evalúa con los agentes de pastoral las acciones realizadas durante el año
NIVEL PARROQUIAL DONDE EXISTE LA INFANCIA MISIONERA
  1. Para el primer trimestre, el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia, bíblica y el párroco, organizan la infancia misionera y los respectivos programas de: O.M.P. trigo verde, trigo maduro, Escuela de liderazgo misionero infantil- ELMI, y la preparación en la vivencia del congreso nacional de Infancia y adolescencia misionera en Bucaramanga.
  2. Celebración conjunta de la jornada del enfermo con el programa el dolor es misionero.
  3. Organización de los padres de familia para la participación en la formación bíblica y la celebración de la fe en la Liturgia.
  4. En abril el comité de misiones junto con el comité de catequesis inician las actividades y encuentros con los niños que ya hicieron la primera comunión.
  5. Iniciación del curso bíblico infantil
  6. El primer domingo de mayo, el comité de misiones junto con los misioneros y catequistas celebran la Jornada Nacional  de la Infancia Misionera.
  7. En junio, encuentro de los delegados de misiones, catequesis, liturgia, y pastoral bíblica  para preparar la jornada de espiritualidad misionera parroquial con el lema del año
  8. En el segundo semestre encuentro del EPAP con el comité de misiones, de catequesis, liturgia y pastoral bíblica para compartir experiencias, preparar actividades y evaluar las acciones realizadas en conjunto.
  9. Realización de la escuela de liderazgo infantil (ELMI) y la escuela de asesores de  Infancia (ESAIM)
  10. En agosto los comités de misiones, liturgia, catequesis y pastoral bíblica preparan y motivan a la niñez a participar en la jornada misionera de espiritualidad de comunión, celebración de la jornada de San Pedro Apóstol (POSPA) y el mes de octubre misionero
  11. En Octubre vivencia del mes de las misiones
  12. Noviembre encuentro para compartir experiencias y revisar el trabajo realizado, y hacer las propuestas para el año 2013.

AÑO 2013

NIVEL DIOCESANO

  1. En mes de enero, encuentro de los delegados de misiones, liturgia, catequesis y pastoral bíblica para organizar la estructuración de estos  servicios y la proyección en la descentralización de los mismos con la participación del equipo de animación misionera y los representantes de decanatos.
  2. Para el primer trimestre, el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia, bíblica y el párroco, organizan la infancia misionera y los respectivos programas de: O.M.P. trigo verde, trigo maduro, Escuela de liderazgo misionero infantil- ELMI.
  3. En abril el comité de misiones junto con el comité de catequesis inician las actividades y encuentros con los niños que ya hicieron la primera comunión y la confirmación.
  4. Iniciación del curso bíblico infantil
  5. La  delegación envía a los comités de misiones y catequesis el material de las OMP nacional para celebración de la Jornada Nacional de la Infancia Misionera, el primer domingo de mayo.
  6. En junio, encuentro de los delegados de misiones, catequesis y pastoral bíblica para preparar la asamblea misionera parroquial con el tema: “Jesús nuestro modelo”
  7. Realización de la escuela de liderazgo infantil (ELMI) y la escuela de asesores de  Infancia (ESAIM)
  8. En agosto, los delegados de misiones, liturgia, catequesis y pastoral bíblica, se reúnen para preparar la asamblea misionera infantil diocesana que se realizará en el mes de octubre con el tema: “Jesús nuestro modelo”
  9. En Septiembre se realiza  la semana bíblica para los niños y los adolescentes.
  10. En noviembre, la delegación en el espacio que dan en los talleres vicariales que realiza la vicaría de pastoral, evalúa con los agentes de pastoral las acciones realizadas durante el año para la organización parroquial de la Infancia Misionera.

NIVEL PARROQUIAL

  1. En febrero, se reúnen el EPAP, el comité de misiones, liturgia,  catequesis y el comité de pastoral bíblica para programar las actividades afines en estas pastorales y programar con el equipo de animación misionera a nivel de decanatos los encuentros de los sábados
  2. Para el primer trimestre, el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia, pastoral bíblica y el EPAP, organizan la infancia misionera en las parroquias que aún no se han vinculado.
  3. En febrero el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia y pastoral bíblica preparan la pre-pascua infantil.
  4. Celebración de la marcha del perdón
  5. El primer domingo de mayo, el comité de misiones junto con los misioneros y catequistas celebran la Jornada Nacional  de la Infancia Misionera.
  6. En junio, encuentro de los delegados de misiones, catequesis, liturgia  y pastoral  bíblica para preparar la jornada de espiritualidad misionera parroquial con el lema del año.
  7. En agosto, el comité de misiones, los misioneros, el comité de catequesis, los catequistas y el comité de pastoral infantil junto con el párroco realizan la asamblea misionera parroquial infantil
  8. En octubre, el comité de misiones, los misioneros, el comité de catequesis, los catequistas y el comité de pastoral infantil junto con el EPAP y preparan la participación de los niños a la asamblea misionera diocesana infantil
  9. En el segundo semestre encuentro del EPAP con el comité de misiones, de catequesis, liturgia y pastoral bíblica para compartir experiencias, preparar actividades y evaluar las acciones realizadas en conjunto.
  10. En Septiembre se realiza en común- unión la semana bíblica infantil
  11. Octubre celebración del mes de las misiones
  12. En noviembre, la delegación en el espacio que dan en los talleres vicariales que realiza la vicaría de pastoral, evalúa con los agentes de pastoral las acciones realizadas durante el año para la organización parroquial de la Infancia Misionera.

AÑO 2014

A NIVEL DIOCESANO

  1. Para el primer trimestre, el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia, bíblica y el párroco, organizan la infancia misionera y los respectivos programas de: O.M.P. trigo verde, trigo maduro, Escuela de liderazgo misionero infantil- ELMI
  2. En mes de enero, encuentro de los delegados de misiones, liturgia, catequesis y pastoral bíblica para organizar la estructuración de estos  servicios y la proyección en la descentralización de los mismos y el comité de animación misionera de  cada vicaría.
  3. Celebración del día del enfermo
  4. En abril el comité de misiones junto con el comité de catequesis inician las actividades y encuentros con los niños que ya hicieron la primera comunión y la confirmación.
  5. Iniciación del curso bíblico para los niños y adolescentes.
  6. En abril, la delegación envía a los comités de misiones y catequesis el material de las OMP nacional para celebración de la Jornada Nacional de la Infancia Misionera, el primer domingo de mayo.
  7. En junio, encuentro de los delegados de misiones, catequesis y pastoral bíblica para preparar  la realización de la escuela de liderazgo infantil (ELMI) y la escuela de asesores de  Infancia (ESAIM)
  8. En agosto, los delegados de misiones, liturgia, catequesis y pastoral bíblica, se reúnen para preparar la asamblea misionera infantil diocesana que se realizará en el mes de octubre con el tema: “Jesús nuestro modelo”
  9. En Septiembre se realiza  la semana bíblica para niños y adolescentes
  10. En noviembre, la delegación en el espacio que dan en los talleres vicariales que realiza la vicaría de pastoral, evalúa con los agentes de pastoral las acciones realizadas durante el año para la organización parroquial de la Infancia Misionera.

NIVEL PARROQUIAL

  1. En febrero, se reúnen el EPAP, el comité de misiones, liturgia,  catequesis y el comité de pastoral bíblica para programar las actividades afines en estas pastorales y programar con el equipo de animación misionera a nivel de decanatos los encuentros de los sábados en proyección del encuentro vicarial de animación misionera
  2. Para el primer trimestre, el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia, pastoral bíblica y el EPAP, organizan la infancia misionera con sus padres misioneros en las parroquias
  3. En febrero el comité de misiones junto con el comité de catequesis, liturgia y pastoral bíblica preparan la pre-pascua para los niños y los adolescentes
  4. Celebración de la marcha del perdón
  5. El primer domingo de mayo, el comité de misiones junto con los misioneros y catequistas celebran la Jornada Nacional  de la Infancia Misionera
  6. En junio, encuentro de los delegados de misiones, catequesis, liturgia  y pastoral  bíblica para preparar la jornada de espiritualidad misionera parroquial con el lema del año.
  7. En agosto, el comité de misiones, los misioneros, el comité de catequesis, los catequistas y el comité de pastoral infantil junto con el párroco realizan la asamblea misionera parroquial infantil
  8. En octubre, el comité de misiones, los misioneros, el comité de catequesis, los catequistas y el comité de pastoral infantil junto con el EPAP y preparan la participación de los niños a la asamblea misionera diocesana infantil
  9. En el segundo semestre encuentro del EPAP con el comité de misiones, de catequesis, liturgia y pastoral bíblica para compartir experiencias, preparar actividades y evaluar las acciones realizadas en conjunto.
  10. Motivación para la celebración de la Obra de San Pedro Apóstol en cada decanato.
  11. En Septiembre se realiza  la semana bíblica para los niños y adolescentes.
  12. Octubre celebración del mes de las misiones
  13. En noviembre, la delegación en el espacio que dan en los talleres vicariales que realiza la vicaría de pastoral, evalúa con los agentes de pastoral las acciones realizadas durante el año para la organización parroquial de la Infancia Misionera.
  14. Capacitación para participar en los encuentros pre sinodales.

AÑO 2015

NIVEL DIOCESANO

  1. En mes de enero, encuentro de los delegados de misiones, liturgia,  y catequesis y pastoral bíblica para organizar las actividades hacia la celebración del sínodo diocesano.
  2. Febrero celebración de la jornada del dolor es misionero
  3. Pre-pascua para los niños y los adolescentes
  4. Motivación en estado permanente de misión hacia el sínodo diocesano

NIVEL PARROQUIAL

  1. Celebración del día del enfermo- el dolor es misionero
  2. Marcha del perdón
  3. Organización del equipo de animación misionera por parroquias.
  4. Pascua para niños y adolescentes.
  5. Curso bíblico par los niños y los adolescentes.
  6. Escuela de liderazgo misionero  infantil (ELMI)
  7. Escuela de asesores misioneros (ESAIM).
  8. Semana bíblica para niños y adolescentes
  9. Escuela bíblica para los padres de familia de los niños, adolescentes, jóvenes, enfermos y familiares de quienes reciben los servicios de O.M.P.
  10. Preparación y participación del sínodo diocesano.

Enlaces

Web Social

Encuestas

Estamos de fiesta, ¿sabes cuantos años está cumpliendo nuestra diócesis de Cúcuta?
 

Agenda Pastoral

Descarga Archivos

Ultimos Archivos: Inducción catequistas 2014, Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM, Jornada mundial de la salud

Hola Jesús

 

Lema Agosto